Foto: Juan García Rosell

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/02293
Objeto/Documento Azulejo
Título Azulejo con escena galante de doncel con dos damas
Materia/Soporte Arcilla beige
Técnica Multicocción oxidante
Pintado [Decoración en azul cobalto]
Esmaltado [Esmaltado estannífero ligeramente cremoso]
Moldeado por presión [Bordes a bisel]
Dimensiones Altura = 20,30 cm; Anchura = 20,50 cm; Grosor = 2 cm
Descripción Azulejo con cubierta estannífera ligeramente cremosa y sobre ella decoración en azul cobalto: en el centro un doncel, con gorro, ofrece dos ramos de flores a dos damas que llevan también una especie de gorrilla, una lleva un abanico; las tres figuras tienen las cabezas de perfil y el cuerpo de frente.
Iconografia En el anverso.: Escena;
En el centro un doncel, con gorro, ofrece dos ramos de flores a dos damas que llevan también una especie de gorrilla, una lleva un abanico; las tres figuras tienen las cabezas de perfil y el cuerpo de frente.
Datación 1451=1475 (Tercer cuarto s. XV)
Contexto Cultural/Estilo Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Manises (L´Horta Oest (comarca), València-Valencia (p))
Clasificación Razonada Esta vívida imagen de un doncel entre dos damas a las que entrega flores (González Martí, 1952, II:548) puede resultar una exaltación del doble papel de la mujer en el amor caballeresco. A un lado, la dama del abanico con una cruz en el pecho puede representar la dama virtuosa pero mundana, mostrada como ideal del amor cortés, mientras en el otro extremo la segunda dama situada a la izquierda no presenta atributos pero su cuello se cierra en un escote más recatado. El doncel torna su cara hacia la dama de la derecha mientras su cuerpo está vuelto hacia la segunda quizás expresando una actitud de indecisión ante dos prototipos de la mujer. Según los ideales del caballero, la dama cortés representaba la sublimación del amor como entrega y servicio, mientras la esposa representaba el papel de la mujer compañera en los andares del mundo, casta y pro ello salvaguarda de la honra y del honor de la casa. Pedro Manuel Ximénez de Urrea dedica en su "Cancionero" una larga glosa a su mujer:".....que desde la cuna hasta la huesa andamos envueltos en trabajos, el mayor de todos es aquel que viene a causa del casamiento descubriéndose adelante cosas para que las voluntades estén dañadas. Y esto es un lago en donde muchos caen, unos por amores, otros porque teniendo ojo al interés, olvidan lo que más conviene y por otras muchas maneras vemos en muchos estados unas públicas y otras secretas angustias que anichilan todos los otros bienes, y como yo de todo ello me halle libre, con qué lengua podré dar a Dios todas las gracias devidas, ni a vos señora agradecer todo lo que es razón. Porque cierto el que en tal compañía acierta no dexa a la fortuna cosa en que ella pueda usar de enojo". Urrea, para manifestar aún más su devoción por la elección de una dama virtuosa llega a exclamar su incompresión de ciertas actitudes vaqroniles "tan crecida vuestra gentil persona es tanto hermosa que yo no me podría mejorar, en donde veréys mis passos seguir, señora a los vuestros, y no hazer lo que hazen otros que dexan lo mucho y bueno por lo poco y malo, que estando casados con muy gentiles damas buscan otras de baxa manera y feas"(Corral, 2002: 154-155).
Los detalles iconográficos del dibujo,especialmente por los elementos del fondo, nos situán el azulejo hacia el tercer cuarto del siglo XV. (Coll Conesa, 2004)
Bibliografía ARBACE, Luciana; et álii. Valenza-Napoli, rotte mediterranee della ceramica: Castel Nuovo, Napoli, dal 18 settembre al 18 novembre 1997. 1997. p. 290-291; València-Nàpols, les rutes mediterrànies de la ceràmica: Castel Nuovo, Nàpols, del 18 de setembre al 18 novembre 1997. Valencia: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 1997. ISBN 84-482-1578-8.

BONAFE, Marius G.; HERAS, Artur. Imatge i paraula als segles XIV-XV. València-Valencia (p): Diputació Provincial de, 1985. Dipòsit Legal: V-1916-1985. Fotografía de la pieza

GONZÁLEZ MARTÍ, MANUEL. El Museo Nacional de Cerámica. Boletín de información municipal. València (m): Ayuntamiento de Valencia, 1965, Il. b/n p. 31.. En Sala de los azulejos góticos.


GONZÁLEZ MARTÍ, MANUEL. Cerámica del Levante Español: Siglos Medievales. Barcelona: Labor, 1944-1952. t. II, p. 548, fig. 782.

JAUME COLL CONESA. Imágenes del caballero. Fundación Bancaja, 2008. p.114.

MATOSES, Rafael; VENDRELL, Salvador. Ausiàs March, el poeta i el seu temps: Una biografía il.lustrada. Alzira: Bromera, 1997. ISBN 84-7660-343-6.

SALES DASÍ, Emilio. La aventura caballeresca: entre el amor y la guerra. p.86; En Del Tirant al Quijote: la imagen del caballero: salas Estudi General y Duc de Calàbria, La Nau, Universitat de València, 9 febrero-10 abril 2005. Valencia: Universitat de València, 2005, p. 81-96.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6